Bosque Escuela del Chocó Andino

La Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) es una organización sin fines de lucro que busca incidir en la educación para beneficiar a la población local y asegurar la sostenibilidad socio-ecológica del territorio. Brinda apoyo técnico, pedagógico e institucional a los Bosques Escuela de la MCA y genera vínculos entre Bosques Escuela e instituciones educativas locales, nacionales e internacionales (Ramírez, A.P., 2018). Este proceso arrancó en 2017 con el apoyo de CONDESAN a través del Programa Bosques Andinos y la Fundación Imyamana.

Un Bosque Escuela es un espacio de aprendizaje inclusivo donde se desarrollan conocimientos, sensibilidades y conciencias en torno al medio natural que habitamos. El bosque es el aula y los procesos naturales la principal fuente de conocimientos. La metodología permite que los estudiantes generen las capacidades necesarias para enfrentar y transformar los desafíos socio – ambientales del territorio en el que viven (Arcos M.E y Torres, O. 2019).

Actualmente, la Red está conformada por 7 Bosques Escuela distribuidos en las distintas parroquias de la MCA: 1) Santa Lucía, 2) Intillacta, 3) El Porvenir, 4) Un poco del Chocó, 5) Pambiliño, 6) Chontaloma; y 7) Yakunina

Mapa de Bosques Escuela

Cada Bosque escuela tiene su propio enfoque temático, sin embargo, al ser una Red, todos se basan en los mismos principios y trabajan asociados para el cumplimiento del objetivo común, lo cual impulsa la identificación territorial como Mancomunidad. Entre los temas que se abordan están: ecología de bosques, restauración ecológica, monitoreo de vida silvestre, soberanía alimentaria, producción y emprendimientos sostenibles (Ramírez, A.P. 2018).

Principios

Para conocer más sobre la Red, visita https://bosquesescuela.com/